nuevos horarios de clases 2022-2023




Interpretaciones sobre la Resolución N° 029/2022, de fecha 14 de noviembre de 2022, publicada en la Gaceta Oficial número 42.505, del 15 de noviembre de 2022, mediante el cual se establece el horario de clases en todas las instituciones educativas públicas y de administración privada del subsistema de Educación Básica y Media del país.

Sobre este tema del nuevo horario escolar, esta subdirección Académica de la UE. Nuestra Señora de Belén (Seráfico), cree que es necesario tener presente algunos elementos que, según nuestro marco legal vigente, rigen el tema:


De la lectura del texto de la resolución se desprende:

 

ARTÍCULO 01- El  horario de clases tendrá una duración de cinco horas académicas, en ambos turnos, en todas las instituciones educativas públicas y privadas del subsistema de Educación Básica.

 

.- “Se reduce la jornada escolar, a 05 horas académicas; pero no así, la jornada laboral, que sigue siendo de 08 horas”. Dividiendo de esta manera el horario en 2 jornadas, que comprenden una jornada para el desarrollo Académico y una jornada para la formación integral, de acuerdo al siguiente plan propuesto:

 

MAÑANA (Básica)

TARDE (Media General)

Jornada Académica

Jornada Integral

Jornada Académica

Jornada Integral

07:00 a 07:35 am

 

12:30 a 01:10 pm

 

07:35 a 08:10 am

01:10 a 01:50 pm

08:10 a 08:40 am

Receso (variable)

01:50 a 02:30 pm

08:40 a 09:15 am

02:30 a 03:00 pm

Receso

09:15 a 09:50 am

03:00 a 03:40 pm

09:50 a 10:20 am

03:40 a 04:20 pm

 

10:20 a 10:55 am

 

04:20 a 05:00 pm

10:55 a 11:30 am

05:00 a 05:40 pm

 

 

 

En este sentido, para la distribución de la jornada laboral de la docente y el docente, se orienta que en cada centro educativo se reúnan las y los docentes por áreas de formación, en colectivo y de acuerdo al consenso, realicen la distribución tanto de las áreas de formación Académica, como la jornada integral por año de estudio. En esta distribución, inicialmente, se debe contemplar y considerar que todas las docentes y todos los docentes tengan ACTIVIDADES (más allá del enfoque de horas) destinadas al acompañamiento a las y los estudiantes, las familias, el estudio, el cuido de espacios, la planificación y la organización de sus proyectos y estrategias pedagógicas y curriculares. (En el caso de  básica a través de Proyectos-y en caso de Media General a través de los Grupos de Creación, Recreación y Producción).

 

ARTÍCULO 02: En la organización del horario cada institución educativa, debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo, que les permita desarrollar habilidades y destrezas para la vida, sea dentro o fuera del recinto de estudios.

 

*- El texto oficial señala que en aquellos liceos donde no se necesite pasar al doble turno, se deben brindar los espacios para que haya actividades de formación integral de los estudiantes.

 

ARTICULO 03: Las actividades de aprendizaje para el desarrollo de la formación integral de las niñas, niños y adolescentes que se realicen en espacios comunitarios u otras instituciones, son reconocidas por la institución educativa pública y de administración privada, siempre y cuando los padres, madres representantes o responsables justifiquen formalmente la participación de su representado en una actividad cultural, productiva, deportiva o recreativa”

 

*-En el caso de Educación Media estas actividades se darán por intermedio de los grupos de Creación, Recreación y Participación establecidos en la gaceta oficial 437.334/DM/0033, articulo 06 sobre el plan de estudio de Media General.

 

ARTICULO 04: En cuanto al nivel de Educación Media, los horarios de clases responderán de acuerdo a los planes de estudio y se organizarán en bloques de 80 minutos, respetando la jornada de cinco horas académicas, de lunes a viernes, es decir, "sin día libre" para los estudiantes. “

 

*- En el caso de la UE. Nuestra Señora de Belén, mientras no haya un cambio en el pensum de estudio, Los planes de estudio son los aprobados por el MPPE en relación a carrera o mención en este caso “Bachillerato en Ciencias”.

 

PLAN DE ESTUDIOS “ MEDIA GENERAL- MENCION CIENCIAS” Medio turno

Área de Formación

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

Cuarto Año

Quinto Año

Académico

Castellano

4

4

4

3

3

Ingles

6

6

4

4

4

Matemáticas

4

4

4

4

3

Ed. Física

3

3

3

3

3

Arte y Patrimonio

2

2

-

-

-

Cs. Naturales

4

4

-

-

-

Física

-

-

4

4

4

Química

-

-

4

4

4

Biología

-

-

4

4

4

Cs. Tierra

-

-

-

-

2

Geo-Hist-Ciud

4

4

4

3

3

F. Soberanía

-

-

-

2

2

Orientación

2

2

2

2

2

Integral.

Grupos de Creación, recreación y producción

4

4

4

4

4

TOTAL HORAS POR AÑO

33

33

37

37

38

 

A fin de dar cumplimiento a este plan de estudios se propone:

a.- La agrupación de algunas de las áreas afines de formación académica, bajo la modalidad de “talleres” lo que permitiría concentrar los esfuerzos docentes y racionalizar el número de estudiantes:

 

PLAN DE ESTUDIOS “MEDIA GENERAL” – 1ro. Y 2do Año

AREA

ACADEMICA

Área de Formación

N° H Pensum

N° Horas

Compartir

N° Horas

Laboratorio

N° H/ clase

Lengua

Castellano

04

2

 

2

Ingles

06

 

4

Sociales

GHC

04

2

 

2

Arte y Patrimonio

02

 

-

Formación

Orientación

02

2

 

-

ERE

02

 

-

 

Matemáticas

04

--

--

4

Cs. Naturales

04

--

2

2

 

Ed. Física

03

----

 

3

T0TAL ACADEMICA

29

25

 

PLAN DE ESTUDIOS “MEDIA GENERAL” – 3ro. Año

AREA

ACADEMICA

Área de Formación

N° H Pensum

N° Horas

Compartir

N° Horas

Laboratorio

N° H/ clase

Lenguaje

Castellano

04

2

--

2

Ingles

04

--

2

Sociales

GHC

04

2

--

2

Ed. Física

03

--

1

Formación

Orientación

02

2

--

-

ERE

02

--

-

Ciencias

Biología

04

-----

2

2

Química

04

2

Matemáticas

04

2

 

2

Física

04

 

2

 

35

25

 

PLAN DE ESTUDIOS “MEDIA GENERAL” – 4to y 5to. Año

AREA

ACADEMICA

Área de Formación

N° H Pensum

N° Horas Compartir

N° Horas

Laboratorio

N° H/ clase

Lenguaje

Castellano

04

2

--

2

Ingles

04

--

2

Sociales

GHC

04

2

--

2

Cs Tierra

02

--

--

Formación

Orientación

02

2

--

--

ERE

02

--

--

Ciencias

Biología

04

-----

2

2

Química

04

2

Matemáticas

04

2

--

2

Física

04

--

2

 

F. Soberanía

02

2

--

--

 

Ed. Física

02

--

--

 

38

26

 

 

b.- En el área de ciencias naturales y en Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra, se enfatiza en la necesidad de realizar prácticas de laboratorio.

c.- En todas las áreas de formación es importante realizar diversas estrategias (Talleres) como trabajos de campo, expediciones pedagógicas, seminarios, trabajos con la comunidad, conucos escolares, proyectos de aprendizaje, entre otras.

d.- En el área de formación integral (Grupos de Creación, Recreación y Producción) se pueden conformar: Grupo de Teatro, Sociedad Bolivariana, Centro de Ciencias, Centro de Robótica o Informática, Estudiantina, Grupos de conversación en idiomas extranjeros, agrupaciones artísticas, equipos deportivos, de excursionismo, talleres de culinaria, talleres de madera, metales, cerámica, mantenimiento escolar, brigadas de convivencia escolar, entre otros.

 

ARTÍCULO 06: Aquellas instituciones públicas que tengan horario de atención integral, pasan a ofrecer clases en doble turno, esto con la finalidad de atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del 100% de escolaridad o  prosecución en el nivel de Educación Media.

 

*- Se prolonga en aquellas escuelas que no tengan continuidad o prosecución Educativa

 

Turno de la MAÑANA

 

Continuidad o prosecución Educativa

Turno de la TARDE.

1ro. a 6to.

Grado

1ro. A 5to año

Media Gral.

 

En el caso de la UE. Nuestra señora de Belén no existe ninguna dificultad para su aplicación, ya que dicha Unidad Educativa posee todos los niveles.

 

Anexos:

 

*- Resolución mediante la cual se establece el horario de clases en todas las instituciones educativas.

 

*- Plan de estudios Media General.

 

*- Horarios de Clase

 

*- Horarios Docentes.

 

 

 

 

 

Lic. Carlos Chuecos

Subdirector Académico

UE Nuestra Señora de Belén