Interpretaciones sobre la Resolución
N° 029/2022, de fecha 14 de noviembre de 2022, publicada en la Gaceta Oficial
número 42.505, del 15 de noviembre de 2022, mediante el cual se establece el
horario de clases en todas las instituciones educativas públicas y de
administración privada del subsistema de Educación Básica y Media del país.
Sobre este tema del nuevo horario
escolar, esta subdirección Académica de la UE. Nuestra Señora de Belén (Seráfico),
cree que es necesario tener presente algunos elementos que, según nuestro marco
legal vigente, rigen el tema:
De la lectura del texto de la resolución se desprende:
ARTÍCULO 01- El horario de clases tendrá una duración de cinco
horas académicas, en ambos turnos, en todas las instituciones educativas
públicas y privadas del subsistema de Educación Básica.
.- “Se reduce la jornada escolar, a
05 horas académicas; pero no así, la jornada laboral, que sigue siendo de 08
horas”. Dividiendo de esta manera el horario en 2 jornadas, que comprenden una jornada para el desarrollo Académico y
una jornada para la formación integral, de acuerdo al siguiente plan propuesto:
MAÑANA
(Básica) |
TARDE
(Media General) |
||
Jornada Académica |
Jornada Integral |
Jornada
Académica |
Jornada
Integral |
07:00
a 07:35 am |
|
12:30 a
01:10 pm |
|
07:35
a 08:10 am |
01:10 a
01:50 pm |
||
08:10
a 08:40 am Receso
(variable) |
01:50 a
02:30 pm |
||
08:40
a 09:15 am |
02:30 a 03:00 pm Receso |
||
09:15
a 09:50 am |
03:00
a 03:40 pm |
||
09:50 a 10:20 am |
03:40
a 04:20 pm |
||
|
10:20 a 10:55 am |
|
04:20
a 05:00 pm |
10:55 a 11:30 am |
05:00
a 05:40 pm |
||
|
|
En este sentido, para
la distribución de la jornada laboral de la docente y el docente, se orienta
que en cada centro educativo se reúnan las y los docentes por áreas de
formación, en colectivo y de acuerdo al consenso, realicen la distribución tanto
de las áreas de formación Académica, como la jornada integral por año de
estudio. En esta distribución, inicialmente, se debe contemplar y considerar
que todas las docentes y todos los docentes tengan ACTIVIDADES (más allá del
enfoque de horas) destinadas al acompañamiento a las y los estudiantes, las
familias, el estudio, el cuido de espacios, la planificación y la organización
de sus proyectos y estrategias pedagógicas y curriculares. (En el caso de básica a través de Proyectos-y en caso de
Media General a través de los Grupos de Creación, Recreación y Producción).
ARTÍCULO 02: En la organización del horario cada institución
educativa, debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores
de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo, que les permita
desarrollar habilidades y destrezas para la vida, sea dentro o fuera del
recinto de estudios.
*- El texto oficial señala que en aquellos
liceos donde no se necesite pasar al doble turno, se deben brindar los espacios
para que haya actividades de formación integral de los estudiantes.
ARTICULO
03: Las actividades de aprendizaje para el desarrollo de la formación integral
de las niñas, niños y adolescentes que se realicen en espacios comunitarios u
otras instituciones, son reconocidas por la institución educativa pública y de
administración privada, siempre y cuando los padres, madres representantes o
responsables justifiquen formalmente la participación de su representado en una
actividad cultural, productiva, deportiva o recreativa”
*-En el caso de Educación Media estas
actividades se darán por intermedio de los grupos de Creación, Recreación y
Participación establecidos en la gaceta oficial 437.334/DM/0033, articulo 06
sobre el plan de estudio de Media General.
ARTICULO 04: En cuanto al nivel de Educación Media, los horarios de
clases responderán de acuerdo a los planes de estudio y se organizarán
en bloques de 80 minutos, respetando la jornada de cinco horas académicas, de
lunes a viernes, es decir, "sin día libre" para los estudiantes. “
*- En el caso de la UE. Nuestra Señora de
Belén, mientras no haya un cambio en el pensum de estudio, Los planes de
estudio son los aprobados por el MPPE en relación a carrera o mención en este
caso “Bachillerato en Ciencias”.
PLAN DE ESTUDIOS “ MEDIA GENERAL- MENCION
CIENCIAS” Medio turno |
||||||
Área de Formación |
Primer Año |
Segundo Año |
Tercer Año |
Cuarto Año |
Quinto Año |
|
Académico |
Castellano |
4 |
4 |
4 |
3 |
3 |
Ingles |
6 |
6 |
4 |
4 |
4 |
|
Matemáticas |
4 |
4 |
4 |
4 |
3 |
|
Ed. Física |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
Arte y Patrimonio |
2 |
2 |
- |
- |
- |
|
Cs. Naturales |
4 |
4 |
- |
- |
- |
|
Física |
- |
- |
4 |
4 |
4 |
|
Química |
- |
- |
4 |
4 |
4 |
|
Biología |
- |
- |
4 |
4 |
4 |
|
Cs. Tierra |
- |
- |
- |
- |
2 |
|
Geo-Hist-Ciud |
4 |
4 |
4 |
3 |
3 |
|
F. Soberanía |
- |
- |
- |
2 |
2 |
|
Orientación |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
Integral. |
Grupos de Creación, recreación y producción |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
TOTAL
HORAS POR AÑO |
33 |
33 |
37 |
37 |
38 |
A fin de dar cumplimiento a este plan de
estudios se propone:
a.- La agrupación de algunas de las áreas afines
de formación académica, bajo la modalidad de “talleres” lo que permitiría
concentrar los esfuerzos docentes y racionalizar el número de estudiantes:
PLAN DE ESTUDIOS “MEDIA GENERAL” – 1ro. Y
2do Año |
||||||
AREA ACADEMICA |
Área de Formación |
N° H Pensum |
N° Horas Compartir |
N° Horas Laboratorio |
N° H/ clase |
|
Lengua |
Castellano |
04 |
2 |
|
2 |
|
Ingles |
06 |
|
4 |
|||
Sociales |
GHC |
04 |
2 |
|
2 |
|
Arte y Patrimonio |
02 |
|
- |
|||
Formación |
Orientación |
02 |
2 |
|
- |
|
ERE |
02 |
|
- |
|||
|
Matemáticas |
04 |
-- |
-- |
4 |
|
Cs. Naturales |
04 |
-- |
2 |
2 |
||
|
Ed. Física |
03 |
---- |
|
3 |
|
T0TAL ACADEMICA |
29 |
25 |
PLAN DE ESTUDIOS “MEDIA GENERAL” – 3ro. Año |
||||||
AREA ACADEMICA |
Área de Formación |
N° H Pensum |
N° Horas Compartir |
N° Horas Laboratorio |
N° H/ clase |
|
Lenguaje |
Castellano |
04 |
2 |
-- |
2 |
|
Ingles |
04 |
-- |
2 |
|||
Sociales |
GHC |
04 |
2 |
-- |
2 |
|
Ed. Física |
03 |
-- |
1 |
|||
Formación |
Orientación |
02 |
2 |
-- |
- |
|
ERE |
02 |
-- |
- |
|||
Ciencias |
Biología |
04 |
----- |
2 |
2 |
|
Química |
04 |
2 |
||||
Matemáticas |
04 |
2 |
|
2 |
||
Física |
04 |
|
2 |
|||
|
35 |
25 |
PLAN DE ESTUDIOS “MEDIA GENERAL” – 4to y
5to. Año |
||||||
AREA ACADEMICA |
Área de Formación |
N° H Pensum |
N° Horas Compartir |
N° Horas Laboratorio |
N° H/ clase |
|
Lenguaje |
Castellano |
04 |
2 |
-- |
2 |
|
Ingles |
04 |
-- |
2 |
|||
Sociales |
GHC |
04 |
2 |
-- |
2 |
|
Cs Tierra |
02 |
-- |
-- |
|||
Formación |
Orientación |
02 |
2 |
-- |
-- |
|
ERE |
02 |
-- |
-- |
|||
Ciencias |
Biología |
04 |
----- |
2 |
2 |
|
Química |
04 |
2 |
||||
Matemáticas |
04 |
2 |
-- |
2 |
||
Física |
04 |
-- |
2 |
|||
|
F. Soberanía |
02 |
2 |
-- |
-- |
|
|
Ed. Física |
02 |
-- |
-- |
||
|
38 |
26 |
b.- En el área de ciencias naturales y en
Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra, se enfatiza en la necesidad
de realizar prácticas de laboratorio.
c.- En todas las áreas de formación es
importante realizar diversas estrategias (Talleres) como trabajos de campo,
expediciones pedagógicas, seminarios, trabajos con la comunidad, conucos
escolares, proyectos de aprendizaje, entre otras.
d.- En el área de formación integral (Grupos de
Creación, Recreación y Producción) se pueden conformar: Grupo de Teatro,
Sociedad Bolivariana, Centro de Ciencias, Centro de Robótica o Informática,
Estudiantina, Grupos de conversación en idiomas extranjeros, agrupaciones
artísticas, equipos deportivos, de excursionismo, talleres de culinaria,
talleres de madera, metales, cerámica, mantenimiento escolar, brigadas de
convivencia escolar, entre otros.
ARTÍCULO 06: Aquellas instituciones públicas que tengan horario de
atención integral, pasan a ofrecer clases en doble turno, esto con la finalidad
de atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del
100% de escolaridad o prosecución en el
nivel de Educación Media.
*- Se prolonga en aquellas escuelas que no
tengan continuidad o prosecución Educativa
Turno
de la MAÑANA |
Continuidad o prosecución Educativa |
Turno
de la TARDE. |
1ro. a 6to. Grado |
1ro. A 5to año Media Gral. |
En el
caso de la UE. Nuestra señora de Belén no existe ninguna dificultad para su
aplicación, ya que dicha Unidad Educativa posee todos los niveles.
Anexos:
*- Resolución mediante la cual se establece el horario de clases
en todas las instituciones educativas.
*- Plan de estudios Media General.
*- Horarios de Clase
*- Horarios Docentes.
Lic. Carlos Chuecos
Subdirector Académico
UE Nuestra Señora de Belén